Blogia

noves tecnologies E, MAGISTERI DE VALÈNCIA

Internet en la escuela: de la relevancia social a la alfabetización digital - Marcia Padilha

        Presentado en la sección Aprendizaje con las TIC de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. (Madrid, 22 de noviembre de 2007).

        Marcia Padilha es Directora del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la OEI en Brasil.

        Este artículo ha sido escrito en colaboración, como un balance reflexivo sobre el uso de Internet en la escuela en el contexto brasileño, a partir de experiencias concretas de implantación del citado proyecto.

        Los retos afrontados a lo largo de los primeros cinco años de implantación del portal educativo para la red pública de enseñanza en Brasil, el Portal EducaRede (www.educarede.org.br) han dado lugar, inevitablemente, a un conjunto de reflexiones teóricas y críticas acerca de la relación entre Internet y el aprendizaje. Si Internet es una oportunidad de enriquecer la forma de aprender y enseñar, es preciso cuestionar su relación con los procesos deseables para el aprendizaje significativo y socialmente compartido, así como la producción del conocimiento en contextos educativos.

        Es necesario incorporar la inclusión digital en el papel social de la escuela, reconociendo el carácter mediático de la sociedad actual. En ese contexto, toma relevancia la noción de alfabetización digital, tanto del alumno como del profesor, entendido como el desarrollo del conjunto de habilidades y competencias necesarias para valerse de las tecnologías digitales en sus diversos usos en nuestra vida social.

        En el contexto educativo, Internet se convierte, ella misma, en instrumento pedagógico en el desarrollo de aprendizajes relacionados con: investigación (buscar, seleccionar y analizar informaciones), comunicación digital (trabajo en red y a distancia) y publicación de materiales (postura activa y de autor).

        Al alumno se le plantea la oportunidad de asumir una postura activa en la construcción de tales habilidades necesarias para tener acceso a las oportunidades que Internet brinda. Así, a la vez que fascina por su poder de ampliación de la acción educativa en nuevos espacios de aprendizaje, ese medio hace todavía más complejas las tareas de enseñar y aprender.

       En vista de ello, es necesario que el profesor entienda Internet como instrumento cognitivo y asuma el papel de estimular esta amplia gama de aprendizajes, orientando a los alumnos para hacerlos aptos para buscar, publicar e interactuar en Internet con seguridad, crítica y autonomía, dentro o fuera de la escuela.

Un millón de españoles ha dejado de fumar tras la entrada en vigor de la ley antitabaco

       MADRID.- Alrededor de 1,2 millones de españoles mayores de 13 años dejaron de fumar tras la entrada en vigor de la ley antitabaco. Los centros de trabajo y los colegios presentan niveles mucho menores de humo ambiental, en contra de lo que sucede en los hogares o los locales de ocio. Así lo demuestra un nuevo informe de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

        El estudio, que analiza el tabaquismo pasivo en la población española en 2005-2007, especifica que la normativa ha reducido la exposición al humo ambiental en los lugares de trabajo de un 25,8% a un 11,04%. En los colegios, se ha pasado de un 17,65% a un 8,83%.

        Como contraste, la SEPAR afirma que los peores datos se registraron en lugares de ocio y hogares. En estos últimos, la exposición al humo bajó del 13,3% de 2005 hasta el 7,74%. En los sitios de ocio se pasó de un 37,4% a un 31,9%.

        "En global, el impacto de la ley ha supuesto una reducción del 33% de exposición al humo del tabaco", indica el documento.

        El doctor Julio Ancochea, presidente de la SEPAR, valoró "positivamente" la entrada en vigor de la normativa antitabaco ya que se ha disminuido el número de fumadores y se ha incrementado la sensibilización social.

        Por su parte, el doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del área de tabaquismo del SEPAR, destacó que el tabaquismo pasivo en España "puede ser responsable de alrededor de 3.500 muertes anuales". Y lamentó que "este tipo de tabaquismo se identifica como la tercera causa de muerte evitable en España".

Casi el 70% de la población no fuma

        En cuanto a la reducción del número de fumadores, el trabajo muestra que esta tasa ha pasado de un 20,4%, registrado en 2005, a un 17,2%. Y se constata un aumento de los no consumidores, que ha pasado del 61,2% en 2005 a un 65,9% en 2007. "Menos jóvenes se han incorporado al consumo de tabaco", explicó el coordinador del año SEPAR para la prevención del tabaquismo, Carlos Jiménez.

        Por otra parte, los resultados del estudio apuntan que un 54% de fumadores ha intentado dejarlo en alguna ocasión durante el último año en España y que la media de intentos es de tres. Otro dato del estudio indica que un 90% de los fumadores intenta dejarlo sin ayuda médico-sanitaria.

        Del total de ex fumadores actuales, 6.583.393 personas, el 19%, cerca de 1.200.000 personas, lo es desde la entrada en vigor de la ley el 1 de enero de 2006. Menos de la mitad de ellos asegura que en su decisión influyó la nueva normativa.

Una enfermedad adictiva crónica

        "La población fumadora no sabe todavía que lo que padece es una enfermedad adictiva crónica", ha insistido Jiménez.

        Este experto se muestra convencido de que el porcentaje de éxito entre los que se proponen dejar el tabaco sería mayor si el paciente acudiera a un neumólogo.

        De hecho, subrayó que las tres principales causas de fracaso en los intentos —ansiedad, ganas de fumar y tristeza o depresión—, son "claros síntomas del síndrome de abstinencia", que se pueden atenuar si el fumador sigue un tratamiento.

La Diputación de Valencia tiene parados 38 vehículos de bomberos que compró en marzo.

        La Diputación de Valencia mantiene paralizados más de una treintena de modernos vehículos de bomberos cuya adquisición mediante la fórmula de leasing fue anunciada a bombo y platillo por el ex presidente de la institución Fernando Giner.

J. Sierra, Valencia

       Algunos de estos vehículos, entre los que se encuentra el que sirvió de fondo para las imagenes oficiales de la presentación, se encuentran arrinconados en los parques de bomberos -el de la fotografía está sin matricular en el parque de Moncada- mientras los profesionales se ven obligados a intervenir en anticuados vehículos incapaces de prestar servicio. Sindicatos de bomberos como CGT o la Intersindical Valenciana han denunciado esta situación.
Ximo Cunyà, de STA e Ignacio
        La adquisición de los vehículos se realizó según la nota oficial mediante una operación de leasing a 10 años, por un importe total de 10.589.052 euros. Se trata de un conjunto de ocho tipos distintos de coches y camiones destinados a sustituir algunos de los vehículos más antiguos, ampliar la flota e incorporar nuevas unidades, como el Furgón para Siniestros Químicos (FSQ) o la Autobomba Urbana Ligera (BUL), que por sus reducidas dimensiones puede acceder al interior de los cascos históricos.
        Esta operación de ampliación y renovación de la flota -se dijo entonces por Giner- «responde también a las necesidades generadas por la apertura de los nuevos parques de Chiva y Vallada».
        Malestar en los profesionales
        «Los bomberos se preguntan cada día como después de tantos meses no se ponen en funcionamiento estos vehículos, ya que se les envía a las emergencias con unos vehículos en muy mal estado, con los que cualquier
        «En algún vehículo necesitas sacar medio cuerpo por la ventanilla, al no abrirse la puerta desde dentro y en otros, incluso ha llegado a caer un bombero de un camión de cerca de 20 años , cuando iban a un incendio, al abrirse la puerta en una rotonda, siendo atropellado por el turismo que circulaba detrás», recordó Ximo Cunyà.
        «El estado actual de la flota es tan lamentable que, por ejemplo, más de 50 municipios están sin escalera de rescate
Levante-EMV ha intentado contrastar esta información directamente con el diputado de bomberos Francisco Tarazona a quien los sindicatos citados atribuyen «una total despreocupación por el puesto que ocupa».
Sin embargo fue un portavoz oficial de la Diputación de Valencia el que aseguró en su nombre que «el lunes» , por hoy, se iba «a firmar en una entidad bancaria» la operación de «leasing» que permitiría disponer libremente de los vehículos. No hubo explicación para el largo periodo en el que han permanecidos los vehículos parados y sin matricular más allá del hecho de que se trata de vehículos especiales «algunos de los cuales no han sido entregados hasta hace unas semanas», aseguró la fuente.

Una avalancha de menores de Marruecos colapsa el centro de acogida de Valencia.

        El centro de primera acogida de menores de Valencia vive una situación de colapso debido a un repunte de la llegada de jóvenes extranjeros no acompañados que se produce desde mayo.La gran mayoría procede del interior de Marruecos, según las fuentes consultadas por Levante-EMV, que hablan de «avalancha» para describir el goteo de ingresos (dos o tres por día) que el recinto -ubicado en el barrio valenciano de Monteolivet- registra desde antes del verano.

A. G., Valencia

        Las consecuencias en cifras son que la instalación acoge, a día de hoy, a 76 internos, cuando la capacidad legal es de 48, aunque puede albergar sin excesivos problemas hasta 60. Ello ha provocado que algunos menores (alrededor de una docena) tengan que dormir en colchones puestos en el suelo de las habitaciones e impide que los educadores puedan desarrollar un trabajo normal de integración con ellos.
        La Conselleria de Bienestar Social admitió ayer que el centro acoge a más niños de los que caben oficialmente, pero quitó tintes dramáticos a la situación. «Todos están perfectamente atendidos y no duermen en el suelo», aseguró una portavoz del departamento de Juan Cotino. Añadió al respecto que en enero próximo la Comunitat Valenciana contará con un nuevo local de primera acogida (será el sexto) y que se está estudiando la creación de otro centro más en la ciudad de Valencia (además del de Monteolivet hay uno específico para menores inmigrantes en el Cabanyal). 
        Sin embargo, el panorama que ofrece la Federación de Servicios Públicos de UGT de la realidad del centro es bastante más penoso. El sindicato envió la semana pasada un escrito al vicepresidente Cotino en el que denuncia la situación de hacinamiento y expone que incluso hay un orden de lista para poder dormir sobre cama, turnos para el aseo personal y las duchas y también para el comedor.
La organización agregó ayer que «la saturación es tan grave que los menores han de dormir en la sala de televisión, utilizando cojines de los sillones». En el comedor, continúa la nota de prensa, han de estar siete u ocho jóvenes en mesas que son de cuatro. Para FSP, existe un «maltrato institucional» de Bienestar Social hacia estos menores.
Una de las claves de la elevada presencia de niños inmigrantes en los centros inmigrantes es que a los nueve meses de su internamiento tienen derecho legal a obtener permiso de residencia si no han podido ser devueltos con sus familias en sus países de origen.

«Sólo tuve tiempo de tirar del freno y levantarme»

        El maquinista del tren que chocó contra una hormigonera en Silla continúa hospitalizado en estado muy grave en La Fe, aunque los médicos no temen por su vida. El conductor del cercanías -Joaquín A. C., de 46 años- ha explicado a sus familiares que no pudo hacer nada para evitar el choque porque se encontró con la hormigonera «cuando ya la tenía encima».


        «Sólo tuve tiempo de tirar del freno y levantarme», apuntó. El segundo herido grave en el accidente, un pasajero de 78 años, permanece hospitalizado en el Peset Alexandre tras sufrir la fractura de cadera. Los otros quince heridos leves fueron dados de alta el mismo martes por la noche.
        El conductor del tren, que circulaba con 150 pasajeros, lleva 25 años trabajando como maquinista de Renfe. Su madre explicó orgullosa que «nunca había sufrido un accidente. Una vez se le cruzaron unas ovejas, pero no pasó nada. Ahora está fastidiado, pero va a salir adelante». Tras hablar con los médicos, su mujer repetía una y otra vez con una gran sonrisa que «mi marido ha vuelto a nacer», mientras un maquinista amigo de la familia asentía con la cabeza. Un familiar añadió que «lo primero que ha preguntado es si había más heridos y cómo estaban».
        El maquinista prácticamente no recuerda nada del accidente. A pesar de que su evolución está siendo buena, ayer recordaba menos detalles que el primer día.
        «No vio la hormigonera hasta el último momento», indicó un amigo que pudo hablar con él. «Fue todo muy rápido, la hormigonera cayó por un terraplén
        Poco después, llegó al punto donde se produjo el accidente otro tren de cercanías en dirección a Gandia. Varios sindicalistas del colectivo de maquinistas de Renfe coincidieron ayer que el responsable del segundo tren «tuvo mucha pericia. Evitó una tragedia porque vio como se estaba produciendo el accidente a un kilómetro de distancia y tuvo la sangre fría de activar el freno de emergencia».
       Lesiones
       El maquinista herido tiene rotas varias costillas y el brazo derecho. Los médicos, según precisaron sus familiares, lo han operado del brazo derecho, le han practicado un TAC de la cabeza y lo mantienen en observación para comprobar si las fracturas de las costillas le han afectado los pulmones.
La mujer, las dos hijas del maquinista de 19 y 16 años y los padres se fundieron en un abrazo tras hablar con los médicos. Su familia está convencida de que sus reflejos al activar el freno evitaron una tragedia.

Sergio Muñoz: «Gracias a Sarkozy hemos pasado cinco días más en la cárcel de Chad»

        La pesadilla de Chad ha terminado para Sergio Muñoz, piloto aéreo arraigado en Valencia (fallero en Benicalap, donde pasó su infancia y juventud). Han sido 15 días de incertidumbre en una prisión de Chad, acusados de un delito de complicidad con la ONG El Arca de Zoé en el tráfico de 103 menores, a los que la organización francesa pretendía sacar del país. Todo ha terminado y Sergio comenzaba a recuperarse ayer acompañado de su familia en su casa de Madrid, desde donde respondió a Levante-EMV.

José Luis García, Valencia

        -¿Cómo se siente ahora
        -Bien dentro de lo que cabe: un poco agobiado por la atención de los medios. También estoy recapacitando sobre lo que he vivido: esto me ha cambiado la vida, antes era una persona tranquila y feliz con mi trabajo. Ha sido una experiencia dolorosa.
        -¿Le han contado todo lo que han hecho sus amigos de la Falla Periodista Gil Sumbiela en Valencia
        -Sí, muchísimas gracias a todos. Los quiero un montón. No les veo mucho por motivos de mi trabajo, pero siempre estamos en contacto. Es una gente maravillosa: gracias a la falla y a toda Valencia.
        -¿Le esperamos en marzo
        -Seguro que voy a las Fallas, si el trabajo me lo permite.
        -En España ha habido un debate estos días sobre la competencia de la Diplomacia española, sobre todo comparándola con la espectacularidad de la actuación de Nicolas Sarkozy. ¿Cómo lo vieron desde allí
        -Visto desde allí es muy distinto. La Diplomacia española lo ha hecho bien. Si hubiera estado en España yo también pensaría eso, pero con esa gente [las autoridades chadianas] hay que tratar con paciencia y tranquilidad. España lo ha hecho bien: no tenemos ninguna objeción al cónsul y la embajadora en Camerún. Gracias al señor Sarkozy hemos pasado cinco días más en la cárcel. La prudencia era lo recomendable.
        -Ahora que ya está aquí y no les presiona la seguridad de Chad, ¿cómo les han tratado
        -Ha habido momentos malos, pero durante los quince días el trato fue bueno. Lo peor han sido los días en la cárcel de Yamena; en Abeché fue mejor.
        -¿Qué le parece la misión de la ONG Arca de Zoé
        -Convivíamos con ellos, pero hablábamos poco. Y con lo poco que decían intentaban justificarse; los fuimos calando.
        De fiesta hasta la madrugada
        El regreso de Sergio a España fue muy «emotivo». Claudio, presidente de la comisión Gil Sumbiela fue uno de los 31 amigos y familiares desplazados la noche del viernes a la base de Torrejón de Ardoz, la mayor expedición de las presentes. «Fue impresionante: un momento que todos deseábamos y fue muy intenso», recordaba el presidente.
Si los falleros de Benicalap lo celebraron por todo lo alto, no fue menor la fiesta de los desplazados a Madrid, «hasta la madrugada». Por el momento, la compañía aérea Girjet ha dado vacaciones a sus tripulantes y Sergio descansará unos días en Madrid junto a su familia.

Los escolares deberán reparar o pagar los daños que causen.

          El tercer borrador del Decreto sobre la Convivencia en los Centros Educativos y sobre los Derechos y Deberes del Alumnado, Padres-Madres-Tutores, Profesorado y Personal de Administración y Servicios de la Comunitat Valenciana, que ayer envió la Conselleria de Educación a los diferentes agentes escolares, «incorpora numerosas apreciaciones del sector y será abordado en las próximas semanas por las mesas sectorial, técnica, la de padres, de alumnos, los sindicatos y organizaciones empresariales, el Consejo Escolar Valenciano y remitido al Consejo Jurídico Consultivo como último paso antes de ser enviado al Consell para su aprobación» señaló ayer un portavoz de este departamento.

         M. D., VALENCIA El documento, que por primera vez incluye a padres y profesores, potencia la autoridad del colectivo docente —puede adoptar medidas correctoras sin necesidad de pasar por el equipo directivo— y su labor formativa porque «merecen reconocimiento y valoración» señala el texto. La finalidad del decreto es «establecer, delimitar y garantizar el ejercicio de tales derechos y la asunción de las responsabilidades atendiendo al objetivo principal de fomentar una convivencia adecuada en los centros educativos y la prevención y adecuado tratamiento de los conflictos, promoviendo la agilización de los procedimientos».

        Hasta tal punto que contempla que los alumnos que, individual o colectivamente, causen daños a las instalaciones, equipamiento informático, incluido el software, o cualquier material del centro, así como a los bienes de los miembros de la comunidad educativa «quedarán obligado a reparar el daño o hacerse cargo del coste económico de su reparación o restablecimiento ».

        En caso de sustracción de bienes, deberán restituirlos. Como ya adelantó el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, se preven unidades específicas y aulas de convivencia. Las unidades específicas estarán constituidas para atender, de forma integral, a los alumnos «con trastornos graves de personalidad y conducta» que recibirán una atención especializada. Las aulas de convivencia estarán dentro de los mismo centros educativos y servirán para el tratamiento puntual e individualizado del estudiante.

El desastre que trae el cambio climático.

       Ignorar el cambio climático de la Tierra puede tener consecuencias «desastrosas» para la economía, a un nivel similar a la Gran Depresión de 1930, y puede crear 200 millones de refugiados, según un informe del Gobierno británico presentado por el primer ministro. El Reino Unido, que siempre se ha desmarcado de la política contraria a Kioto de EE UU, ha decidido liderar la lucha contra el calentamiento de la Tierra, para lo que pide la ayuda de la comunidad internacional. El documento ha sido elaborado por Nicholas Stern y vislumbra un panorama desalentador si el mundo no toma medidas para atajar el problema del cambio climático.

       En la presentación del informe -que lleva el nombre del autor y es considerado el más importante que encarga el Gobierno laborista-, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró que el mundo no se puede permitir dejar que pase el tiempo.

       Las pruebas científicas sobre el calentamiento de la Tierra son «abrumadoras» y las consecuencias «desastrosas», resaltó.

      El Informe Stern, de 700 folios, advierte que, de no actuar ahora, el coste será equivalente a perder 5% del Producto Interno Bruto (PIB) global al año. Además, puede crear millones de refugiados porque sus hogares pueden resultar dañados por sequías o inundaciones.

      El cambio climático puede afectar el acceso al agua potable, la producción de alimentos, la sanidad y el medio ambiente, mientras que millones de personas pasarán hambruna, subraya el documento. Según pronostica el texto, es necesario invertir un 1% del Producto Interno Bruto (PBI) global en medidas para hacer frente al actual problema del medio ambiente.

      Las temperaturas globales pueden aumentar entre dos y tres grados centígrados en los próximos 50 años, mientras que de seguir en alza la emisión de gases contaminantes, el calentamiento puede ser aún mayor, con consecuencias para los países más pobres. Además, propone incentivos sobre el uso de nuevas tecnologías de baja emisión de carbono.

       De no tomarse medidas, advierte Stern, no sólo habrá millones de personas desplazadas, sino que una de cada seis personas en todo el mundo no tendrá acceso a agua potable. La vida silvestre se verá perjudica y se calcula que numerosas especies pueden desaparecer. Los países más pobres del mundo serán los primeros y los más perjudicados por el cambio climático.

       Al presentar el informe en la Royal Society de Londres, Stern dijo que retrasar las medidas en 10 años situará al mundo en un «territorio peligroso» y «no debemos permitir cerrar esta oportunidad» pues «el cometido es urgente». Pese a todo, subrayó que es optimista, puesto que aún hay tiempo para evitar el peor impacto del cambio climático, siempre que «actuemos ahora y a nivel internacional».

Los medios convierten en un héroe a quien simplemente es un energúmeno.

       E. Press, Valencia La Fiscal de Menores del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, y el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, consideraron ayer un «error» la difusión de las imágenes de la agresión a la menor ecuatoriana en un tren de Ferrocarrils de la Generalitat en Barcelona, al tiempo que mostraron su preocupación porque nadie en el convoy hiciera nada por ayudar a la víctima.
       Ambos expertos se pronunciaron en declaraciones durante las jornadas «Menores y situaciones de riesgo, desamparo, violencia y adicciones » en Valencia. Para Gisbert, se trata de una agresión «muy grave» que constituye un «delito contra la integridad moral» porque «junto a una lesión por golpear con ánimo de herir sin más, hay un ánimo de menoscabar la personalidad de esa niña porque es de otra raza» , señaló. No obstante, recordó que esto está todavía por valorar jurídicamente.
       Además, lamentó que al haber sacado «tanto en televisión» las imágenes de los sucedido «ha magnificado » los hechos de modo que el agresor «estará encantado de ser el rey en este momento y de que su actitud haya tenido tanta fama» . La fiscal subrayó que le «preocupa los otros jóvenes que estaban sentados allí pero «no hicieron nada» y quiso pensar que tuvieron «miedo».
       José Sanmartín calificó de «horrible» lo ocurrido porque se basó en creencias «racistas y xenófobas» que «minusvaloran a quien no es de la propia etnia o grupo racial» , porque «nadie reaccionó en el tren« y porque los medios «conviertan en héroe a quien simplemente es un mangante y energúmeno» .

pps

vídeo:

El 70% de los inmigrantes se asientan definitivamente en España.

       Siete de cada diez inmigrantes que llegan a España se asientan definitivamente en el país, que cuenta con el mayor porcentaje de residentes extranjeros de la Unión Europea, el 9,9 por ciento, por delante de tradicionales receptores de inmigrantes como Francia (9,6%), Alemania (8,9%) o Reino Unido (8,1%). Así se desprende del II Anuario de la Comunicación del Inmigrante, presentado este miércoles en Madrid por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y en el que se estima que España tendrá más de ocho millones de nuevos residentes en 2025. España es el país que más inmigrantes recibe por detrás de Estados Unidos.

       Rumí ha querido destacar que en 2007 se superarán los 200.000 contratos de trabajo en origen de trabajadores extranjeros firmados en 2006, de forma que la mayoría de los inmigrantes acceden a España de forma legal. "En los dos últimos años las entradas de inmigrantes a través de canales legales son superiores a las llegadas de forma clandestina", ha recalcado. Así, durante el presente año, se contratarán a más de 250.000 inmigrantes regulares y el número de autónomos crecerá ocho veces más que la de los nativos (cerca de 200.000 tienen negocio propio).

       Los inmigrantes también suponen un acicate para el consumo, ya que este año destinarán más de 40.000 millones de euros a la compra de viviendas, automóviles y todo tipo de bienes.

       El Anuario recoge asimismo el cambio de mentalidad de los nuevos residentes: el 70 por ciento se asentará definitivamente en España. Rumí ha comentado que esto puede estar relacionado con las personas a las que su nueva vida en España les ha ido bien, han reagrupado a sus familiares y disfrutan de una mayor estabilidad.

       Por otro lado, casi el 17 por ciento de los nacimientos en el país son niños de parejas mixtas o con los dos padres extranjeros, cuando años atrás dicho porcentaje alcanzaba sólo el cuatro por ciento. Cerca de dos de cada diez matrimonios son mixtos (casi 34.000 en 2006) y el 15 por ciento de los inmigrantes ha comprado una vivienda en propiedad.

Aprendiendo inglés con los animales.

Vídeo:

Regala la vida.

Vídeo:

Los niños son...lo mejor del mundo.

Vídeo:


La religió és una opció, formar a ciutadans i a ciutadanes per al demà, una obligació.

La canalla ha de conèixer les normes socials i de convivència. Les normes de convivència i valors socials configuren l'espai públic, l'espai comú de totes les persones a la societat siguin quines siguin les seves creences personals.
Diferents debats i trobades sobre civisme conclouen que cal promoure el respecte a la diferencia, la tolerància i la convivència des de l'educació.
Per promoure el civisme i la participació ciutadana cal enfortir el coneixement i la relació entre la ciutadania i les seves institucions. Cal educar a persones que en el futur exerceixin la seva ciutadania de forma plena, i per això és clau el coneixement de les institucions i dels drets que tenim.
 Els continguts de l’assignatura d’educació per la ciutadania són precisament conèixer els valors socials, les nostres normes i drets , el funcionament de la democràcia i respectar la diferencia.
Aquests coneixements són clau per a tots els nens i nenes independentment de les seves creences religioses. Les criatures cristianes, musulmanes, jueves o les que no tenen creences religioses, totes elles son ciutadans i ciutadanes de la nostra societat, totes han de conèixer els nostres valors socials. Algú pensa que una criatura per ser fill d'una família cristiana no ha de conèixer els nostres valors socials? o la constitució? no ha de respectar a persones diferents?
La religió és opcional, la ciutadania no. La nova llei permet als pares i mares escollir l'educació religiosa que vulguin, la religió és opcional i la podran escollir. Educació per a la ciutadania l'estudiarà tot l'alumnat per que tots som ciutadans i ciutadanes i hem de conèixer els valors que sostenen la democràcia i la convivència. Educació en la ciutadania i ser una persona cristiana és absolutament compatible.
Només des d'una postura ultra conservadora (mantinguda pel PP i la cúpula eclesiàstica) es pot opinar que el respecte a les institucions, la tolerància, la justícia o la igualtat poden anar en contra d’alguna cosa.
        El filòsof Antoni Marina fa pocs dies respecte a les crítiques de sectors de l’església catòlica a l’assignatura va dir que suposen «tal indignidad que causaría rubor si no fuera tan superficial».
¿Com pot ser que l’església s’atreveixi a dir que les escoles que imparteixen aquesta assignatura contribuïren al mal? O que acusi a l'Estat de voler adoctrinar, quan és precisament l’església qui s’ha dedicat a l’adoctrinament durant segles. EL problema és que l’església vol l'exclusiva de la transmissió de la moral. Els valors ètics i morals en democràcia son fruit de pactes i grans consensos socials.
Enfortir la cohesió social i la participació activa de la ciutadania a la vida social i política són preocupacions de la Unió Europea. En aquesta línia s’han impulsat estudis sobre la contribució de l’educació al desenvolupament de ciutadans i ciutadanes responsables, el 2005 vam celebrar l’any per tal que s’inclogui l’educació en la ciutadania als currículums escolars. El Govern, compartint i seguint aquestes recomanacions, va incloure a la LOE l’educació en la ciutadania. europeu de la ciutadania mitjançant l’educació i existeix una recomanació de la Unió Europea per tal que s’inclogui l’educació en la ciutadania als currículums escolars. El Govern, compartint i seguint aquestes recomanacions, va incloure a la LOE l’educació en la ciutadania
.

 

L´Ajuntament d´Alaquàs oferta diversos tallers de noves tecnologies adreçats a jubilats i pensionistes.

              L’Ajuntament d’Alaquàs ha organitzat diferents tallers de formació en noves tecnologies per a persones majors. L’oferta està composada per un total de 16 tallers: “Primeres passes amb l’ordinador”, “Internet i correu electrònic 1 i 2”, “Edició de textos 1 i 2”, “Fotografia digital 1 i 2” i “Domina el teu mòbil”.
           Les inscripcions es poden realitzar a partir del dia 17 de setembre als Centres d’Informació Juvenil de l’Olivar i del Passatge de dimarts a dissabte des de les 11 hores del matí fins a les 14 hores del migdia. Mentre que per la vesprada es podran fer efectives de dilluns a divendres des de les 17:30 hores de la vesprada fins a les 20 hores. Així mateix també es podran formalitzar les inscripcions al Centre Social Benàger de dilluns a divendres de 9 a 14 hores.
Els tallers, que tindran lloc a l’aula multimèdia del Centre Social Benàger, es celebraran des del mes de setembre fins desembre.

El meu horari

 

HORARI

DILLUNS

DIMARTS

DIMECRES

DIJOUS

DIVENDRES

8:30

 

Noves tecnologies

 

Educació musical

Noves tecnologies

9:30

Educació musical

Llengua anglesa

Llengua anglesa

 

E.física N.tecnologies

10:30

Educació musical

Sociologia

Educació física

Sociologia

Doctrina ll. opció

11:30

Noves tecnologies

Sociologia

Educació física

Llengua anglesa

Doctrina ll. opció

12:30

Literatura catalana

Doctrina optativa

Doctrina ll. opció

Literatura catalana

Doctrina optativa

13:30

Literatura catalana

Doctrina optativa

Doctrina ll. opció

Literatura catalana

Doctrina optativa

El canvi de grup de l'assignatura noves tecnologies

     Hola!!!En aquests moments, tres companyes meues i jo estem un poc desorientades en aquesta assignatura ja que fa dues setmanes sol·licitarem el canvi de grup i a hores d'ara encara no tenim notícies.

    Necessitem estar en aquest grup (grup C) ja que en l'altre grup (grup D) ens coincideix amb una assignatura amb la qual hem d'assistir tots els dies i a més a més, estem assistint a aquest grup des de que ens adonarem del problema que teniem.

   Esperem que ens canvien de grup per a assitir i rendir al màxim en aquesta assignatura i aprofitar-la totalment.

Bienvenidos/Benvinguts

Bienvenidos/Benvinguts

        Aquest és el meu blog de l'assignatura Noves Tecnologies Aplicades a l'Educació.

       Em diuen Paula i estic estudiant Magisteri d'Educació Primària i espere que aquest siga el meu últim any perquè l'any que ve puga ser allò que sempre he desitjat!Guiño besets!!!